REFRENDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS: ÁLVARO DE LA PEÑA.

  • En reunión virtual con representantes de colectivos del estado, la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, informó acciones realizadas.
  • Así como lo relacionado con la continuidad a los trabajos que se implementan para la búsqueda de personas y al Subsidio Federal 2020.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, dio a conocer que la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur (CEBP), Lizeth Collins Collins, sostuvo reunión de trabajo virtual, con los representantes de los colectivos de la entidad, con quienes se abordaron temas relacionados con las acciones que se implementan para la búsqueda de personas desaparecidas, así como lo relacionado con el recurso que emite la federación a las entidades a través del Subsidio Federal 2020.

El secretario, indicó que el objetivo de dicho encuentro, tuvo como finalidad el informar las acciones que este órgano ha realizado en lo que va del presente año, principalmente, lo relacionado con los trabajos y gestiones para acceder al Subsidio Federal, de acuerdo a la normatividad y lineamentos establecidos, apuntó.

En este sentido, mencionó que, dando puntual cumplimiento al Boletín Oficial de la Federación, el 02 de marzo del presente año, se creó el Comité Estatal de Búsqueda, integrado por las Secretarías General de Gobierno y Finanzas y Administración del Estado, así como de la propia Comisión, donde se presentó el proyecto ejecutivo y se nombró el enlace de seguimiento para el tema del recurso federal.

Asimismo, derivado del convenio de coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de las comisiones locales de búsqueda de personas, se accedió a dicho Subsidio con un monto de tres millones 228 mil 840 pesos, del cual el estado, recibió el 80 por ciento, de la primera administración el día 2 de junio, es decir, la cantidad de 2 millones 583 mil 072 pesos, con una aportación estatal de 322 mil 884 pesos, señaló De la Peña Angulo.

De igual manera, se les dio a conocer el proceso administrativo que debe seguirse en los rubros de adquisiciones y licitaciones, de acuerdo a las leyes en la materia, para la debida aplicación del recurso. Además de indicarles, que las tecnologías, herramientas y materiales que se adquieran con éste, estarán bajo el resguardo de la CEBP, y a disposición de los colectivos, de acuerdo al programa y calendario de trabajo que se establezca para tal fin, apuntó.

En el marco de esta reunión, se presentó a la subdirectora Regional de Acciones de Búsquedas, Cinthia del Rincón Castro, quien anunció las acciones a implementar por la Comisión Nacional en esta región del país, así como su participación en las jornadas de búsqueda en campo, las cuales se retomarán atendiendo las medidas sanitarias y de seguridad, implementadas por la contingencia generada por covid-19, puntualizó Álvaro De la Peña.

Leave a Comment